jueves, 21 de julio de 2011

CONFLICTOS SOCIALES

CONFLICTOS SOCIALES ENTRE LA EMPRESA MINERA SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION Y LAS COMUNIDADES DE TAPAYRIHUA Y TIAPARO ANTABAMBA-AYMARAES-APURIMAC


ABANCAY-DICIEMBRE
2009



INDICE

1)    DATOS GENERALES
1.1.        CODIGO
1.2.        TITULO
1.3.        AREA DE INVESTIGACION
1.4.        AUTOR
1.5.        FECHA
2)    DISEÑO DE LA INVESTIGACION.
2.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.
2.1.2 ANTECEDENTES TEORICOS.
2.1.3 DEFINICION DEL PROBLEMA.
2.2. FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACION.
2.2.1. MARCO HISTORICO
2.2.2. MARCO TEORICO.
2.2.3 MARCO CONCEPTUAL
2.3) FINALIDAD Y OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
2.3.1. FINALIDAD E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
2.3.2. OBJETIVO GENERAL
2.3.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.4) HIPOTESIS Y VARIABLES
2.4.1. HIPOTESIS
2.4.2. VARIABLES
2.4.2.1. VARIABLES INDEPENDIENTES
2.4.2.2. VARIABLES DEPENDIENTES
2.5) CRONOGRAMA
2.6)  PRESUPUESTO
2.7) MATERIALES
2.8) SERVICIOS
3.0) FINANCIAMIENTO
3.1) PRESUPUESTO TOTAL
BIBLIOFGRAFIA

INTRODUCCION

En los últimos años la actividad minera en el Perú ha enfrentado conflictos con diversa intensidad con las comunidades locales en las que se ubican los yacimientos mineros. En varios de estos conflictos las poblaciones se han opuesto radicalmente al desarrollo de los proyectos mineros. Casos como los de Tambogrande y Rio Blanco en Puira, cerro Quillish, L a Zanja y otros en Cajamarca, en los que se han producido enfrentamientos con perdida de vidas humanas, lesiones graves a la integridad física o destrucción de la propiedad publica y privada, muestran el grado de agudización al que han llegado estos conflictos. Es así que en la zona de estudio ocurre en forma similar los conflictos.
1) DATOS GENERALES

1.1. CODIGO   :  031117
1.2. TITULO     : Conflictos sociales entre la empresa minera sounthern peru cooper corporation y las comunidades de tapayrihua y tiaparo 2009.
1.3.AREA DE INVESTIGACION: Aspecto Social

1.4.       AUTOR        : Docente Zuloaga Candia Rubén
1.5.       ENTIDADES CON LAS QUE SE COORDINA: SOUTHERN PERU
1.6.       FECHA         : 21-12-2009
2)    DISEÑO DE LA INVESTIGACION.
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1.1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

El tema de la actividad minera y los conflictos sociales es sumamente complejo porque comprende aspectos muy diversos, que van desde la configuración de las sociedades locales hasta la intervención de actores con agendas globales. Compromete a la autoridad estatal, pero involucrando instancias tan diversas como a un teniente gobernador de un centro poblado, hasta varias carteras ministeriales del poder ejecutivo nacional, pasando por gobiernos regionales y
locales y diversos órganos descentralizados del aparato público. Conjuga lógicas de largo plazo con impactos inmediatos que afectan a las comunidades. Esta dimensión temporal, que combina efectos negativos concretos en el corto plazo y la promesa de altos beneficios a mediano y largo plazo, hace difícil el cálculo de costos y beneficios para los actores involucrados, y establece dificultades para el desarrollo de conductas cooperativas.

2.1.2. ANTECEDENTES TEORICOS.
Estos conflictos constituyen una grave amenaza para el desarrollo económico y para la  gobernabilidad del país. Lo preocupante es que no hay solución en vista, y los distintos actores  involucrados suelen optar por el facilismo: de un lado, los conflictos serían culpa de “agitadores” de la izquierda radical o resultado de la intervención de narcotraficantes, que azuzarían a una población ignorante y por lo tanto fácilmente manipulable; de otro lado, los conflictos serían la expresión de un pueblo indignado frente a la prepotencia de las empresas mineras, que operarían
en complicidad con autoridades del Estado corruptas, y también de la total incompatibilidad de las actividades mineras con las agropecuarias pero que actualmente se sabe con la minería responsable si se puede dar.
2.1.3. DEFINICION DEL PROBLEMA.
Este trabajo de investigación es de importancia por que en nuestra región contamos diferentes proyectos en exploración las cuales se ven imposibilitadas a seguir en la etapa siguiente por causa de agentes externos.
2.2) FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACION.
Los conglomerados que componen las empresas mineras se articulan alrededor del objetivo de la implementación del proyecto y de las ganancias generadas por este. Desde dicha perspectiva, esperan contar con reglas de juego claras y estables que les garanticen la seguridad de su inversión. Sus vínculos con las comunidades locales, enmarcados en el mejor de los casos en las lógicas de la responsabilidad social, transitan bajo postcriterios de buena vecindad y de buena voluntad de las empresas y no son en absoluto forzosos ni regulados. Sus actividades de responsabilidad social pueden eventualmente orientarse al desarrollo local, pero pocas veces se incluyen en las discusiones locales sobre planificación y presupuesto y están, al menos en parte, orientadas a minimizar el descontento de la población local. Para ello, buscan convencer
e informar a la población local de los beneficios que trae la actividad minera al mismo tiempo que aseguran respetar los códigos del medio ambiente (dentro de los estándares establecidos) y no competir con la población local por los recursos de la zona.

2.2.1. MARCO HISTORICO:

Tomando como referencia el análisis de las protestas, evaluaremos el peso y papel de variables que pueden intervenir en la explicación de la dinámica de las mismas, deducidas de nuestro marco teórico-analítico.
Finalmente, sobre la base de esta información, evaluaremos qué situaciones sociales, marcos político-institucionales y prácticas de los actores involucrados potencian las posibilidades de desarrollo de conflictos sociales, y por el contrario qué otras permiten prevenir su aparición o construir caminos de negociación pacífica de los mismos.
Así, algunas de las interrogantes fundamentales que se busca responder son las siguientes:
¿Cuáles son los conflictos sociales mineros?
¿Hasta qué punto responden a las necesidades y demandas de las comunidades; son una reacción frente a una actitud prepotente de las empresas mineras y de la indiferencia del Estado, y hasta qué punto son consecuencia de la acción de diversos agentes externos con agendas propias?
¿Cuáles han sido los patrones de actuación de las empresas mineras?
¿Hasta qué punto ha sido ese tipo de intervención la causante de los conflictos?
¿Cuáles han sido los patrones de actuación de las instituciones del Estado, y de qué manera ellas han potenciado o no la conflictividad social?
¿Cuál es el papel que juegan los agentes externos que participan en las protestas y en los procesos de negociación de las demandas de las comunidades?
¿Hasta qué punto son compatibles las actividades mineras con los intereses de los pobladores de las comunidades circundantes?
¿Qué puede hacerse para desarrollar políticas públicas que permitan que la actividad minera se convierta en una herramienta de desarrollo, especialmente para comunidades pobres?
2.2.2. MARCO TEORICO.
Los conflictos pueden ser visualizados como una serie de acontecimientos organizados alrededor de las diferencias construidas entre los actores locales y las empresas mineras y las posiciones y acciones emprendidas por ambos tipos de agentes a lo largo del tiempo. Las diferencias entre las posiciones y los objetivos de los diversos actores, que constituyen la situación de conflicto, generan tensiones o fricciones permanentes que eventualmente desembocan en protestas y en acciones de enfrentamiento entre ellos, lo que configura un escenario que desborda la tensión hacia acciones que exigen la atención de agencias encargadas de la resolución del conflicto, del Estado para la recuperación del “orden público” y de una serie de agencias y agentes externos que intervienen a favor de alguna de las partes.
El análisis de los autores asume la existencia de dos niveles fenomenológicos:
Ø  el del conflicto, constituido por la existencia de diferencias de interés y hasta de una concepción del desarrollo y del destino de la localidad entre los agentes presentes y
Ø  el de las acciones locales de protesta o no asociados a la existencia de las diferencias antedichas (estallidos).
Los estallidos de los conflictos se producen tras una ruta de generación de fricciones, de multiplicación de tensiones y de procesos de acumulación de fuerzas que progresivamente genera las condiciones para que sobrevenga una crisis.
El proceso de desarrollo de las protestas y su evolución en el marco de los conflictos analizados puede entenderse como un proceso de interacción continua modificada a lo largo del tiempo, principalmente por dos tipos de “movimientos” que condicionan fuertemente los términos de las soluciones encontradas a los estallidos y, eventualmente, también el desenvolvimiento y desarrollo del conflicto:
Ø  “aproximaciones” referidas a los vínculos positivos que generan acercamiento y entendimiento entre los actores y
Ø  “polarizaciones” a las acciones que generan, mantienen o acrecientan las diferencias entre posiciones contrapuestas.
«Los conflictos pueden ser visualizados como una serie de acontecimientos organizados alrededor de las diferencias construidas entre los actores locales y las empresas mineras y las posiciones y acciones emprendidas por ambos tipos de agentes a lo largo del tiempo» «Los estallidos de los conflictos se producen tras una ruta de
generación de fricciones, de multiplicación de tensiones y de procesos de acumulación de fuerzas que progresivamente genera las condiciones para que sobrevenga una crisis»


2.2.3. MARCO CONCEPTUAL.

Este proyecto de investigación tiene un marco teórico basado en casos diferentes que ocurren en nuestra región y demás regiones de nuestro país.
Casos:
Los casos que estudiaremos son los siguientes:
Yanacocha y Antamina,
En la percepción pública, estas dos mineras ocuparon – y en cierta medida ocupan todavía – dos posiciones opuestas: mientras que en el caso de Yanacocha casi siempre hubo una conflictividad al menos latente, Antamina logró establecer la imagen de la “minera buena”, receptiva a las necesidades de las comunidades.
El caso de Yanacocha: La empresa Yanacocha, que explota los yacimientos auríferos en Cajamarca, inició sus operaciones en 1992, y desde entonces se han registrado reiterados conflictos por los impactos sociales y ambientales de su intervención, siendo las protestas en contra de la explotación del Cerro Quilish en septiembre de 2004 uno de sus puntos más significativos. Los conflictos entre Yanacocha y la población de Cajamarca constituyen una excelente ilustración de la confluencia de una gran diversidad de actores relevantes con agendas propias, que van desde lo micro local hasta lo global, pasan desde las comunidades alrededor de la mina por actores urbanos en la ciudad de Cajamarca, hasta actores transnacionales con agendas globales. Ilustra también la heterogeneidad y fragmentación de los intereses sociales, la ausencia o debilidad de los actores políticos, llamados a representar los intereses de la población, y la precariedad del Estado.
El caso de Antamina:
La minera Antamina, que opera en el departamento de Ancash, empezó su
fase de exploración en 1996, y desde 2001 está en proceso de extracción (zinc y oro). Se ha presentado – y generalmente fue aceptada así – como compañía minera que representa la diferencia positiva en comparación con las demás, sensible a las demandas de la población. Sin embargo, en marzo del 2005 se realizaron las primeras manifestaciones masivas de protesta, con bloqueos de carreteras encabezados por el alcalde de Huaraz. En junio se produjo el intento de
tomar el campamento en la quebrada Tucush que mencionamos en la introducción. Las protestas se dirigen contra el impacto ambiental, pero a la vez exigen una contribución de la minera al desarrollo local a través de “obras”, principalmente de infraestructura.
Tintaya y Las Bambas,
En el sur del país, los casos escogidos en la región de Apurímac y Cusco, con características distintas, representan un buen ejemplo de los conflictos que se desarrollan, tanto en las antiguas zonas mineras como en las nuevas, y de los desafíos pendientes que deben ser asumidos por el Estado, las comunidades y las empresas mineras.
El caso de Tintaya: En la provincia cusqueña de Espinar, la actividad minera se inicia en la década del 80, bajo la gestión de una empresa pública. En 1994 las operaciones de Tintaya fueron privatizadas y pasaron a ser controladas por el grupo BHP Billiton, de capitales australianos e ingleses. A lo largo de todos estos años, las relaciones de la minería con los grupos locales no han estado exentas de tensiones. Pese a que en los últimos años se han desarrollado procesos de
diálogo, que han derivado en acuerdos importantes, los conflictos han continuado reproduciéndose y todavía existe en la zona una agenda pendiente que debe ser asumida por el conjunto de actores locales.
El caso de Las Bambas: Por diferentes motivos, que responden a las características y envergadura del proyecto, los montos de inversión, ser una nueva zona para la minería y el contexto general que rodea esta actividad, el proceso de transferencia de Las Bambas estuvo rodeado de un clima de expectativa y debate, tanto a nivel nacional como en la propia región de Apurímac. El 31 de agosto de 2004, la empresa suiza Xstrata AG se adjudicó el contrato de opción y viene
desarrollando hasta el momento trabajos de exploración. El proyecto de Las Bambas se desarrolla en dos de las provincias más pobres del país, Grau y Cotabambas, que además fueron escenario de la guerra interna.
Tambogrande y Majaz
Los casos piuranos muestran las tensiones y conflictos generados en regiones con actividad fundamentalmente agrícola y pecuaria sin antecedentes de actividades mineras. Ambos casos ilustran también la generación de movimientos y espacios de coordinación de alcance regional, bajo argumentos de defensa ecologista del medio ambiente y la autodeterminación de los pueblos.
El caso de Tambogrande: El conflicto generado entre la Minera Manhattan y la sociedad civil de Tambogrande ilustra las tensiones entre grupos locales organizados desde la base y con fuerte soporte institucional por parte de agencias y colectivos nacionales, frente a un grupo de inversión vacilante, con limitada transparencia. Permite un énfasis en las salidas legales al conflicto.
El caso de Majaz: Los enfrentamientos alrededor de la exploración minera en las zonas altas muestran las características de la movilización sobre bases ronderas campesinas y municipales, trans-espaciales, con intervención de la Iglesia y en presencia de un proceso regional de intermediación. Se trata de un caso fuertemente marcado al mismo tiempo por los ensayos de concertación y el enfrentamiento. Adicionalmente permite un análisis en un contexto de frontera, en donde circulan versiones sobre intereses vinculados al narcotráfico.
La selección de estos casos nos permite cruzar diversas variables, como son:
• El tipo y la escala del conflicto;
• Los diferentes impactos (ambientales, sociales, económicos, culturales);
• Diferentes tipos de población (rurales y urbanas);
• Diferentes niveles de integración al mercado y alternativas económicas;
• Diferentes fases de intervención: exploración y extracción;
• Diferentes actores externos.
En conjunto, se trata de un rico y diverso material empírico, expresivo de la complejidad de situaciones presentes en el país, y que, pensados desde un marco teórico-analítico común, con preguntas de investigación bien delimitadas, permitirán encontrar elementos de comparación y generalización que luego permitan fundamentar recomendaciones de política pública.
2.3. FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
2.3.1. FINALIDAD E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION.
- El proyecto chankas viene trabajando de hace unos 10 años atrás y por no haber entrado a un acuerdo con las comunidades para una negociación a causa de agentes externos que intervienen en las comunidades muchas veces hablando cosas de mas que efectivamente logran su objetivo. Por lo cual se tiene que solucionar lo mas antes posible.
2.3.2. OBJETIVO GENERAL
Determinar las causas y los determinantes de la dinámica de los conflictos sociales surgidos en torno a las actividades de la minera.
2.3.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Determinar los principales límites en la legislación pertinente y en el diseño político-institucional
del Estado, así como en los patrones de actuación de los actores involucrados, que potencian o dificultan la construcción de salidas negociadas.
• Elaborar recomendaciones de política para prevenir y negociar los conflictos sociales en la relación entre actividad minera y comunidades; contemplando específicamente lineamientos de cambios legislativos en cuanto a regulaciones ambientales y sociales; empleo de los recursos fiscales que surgen de la actividad minera (canon, regalías, entre otros); y contribuir a consolidar los espacios diálogo, debate y concertación existentes que articulen al sector público, centros de investigación, empresas mineras, ONGs ambientalistas, organizaciones sociales relevantes, tanto a nivel local como nacional.
2.4. HIPOTESIS Y VARIABLES.
2.4.1 HIPOTESIS.
Podemos enumerar algunas hipótesis:
  • necesidad de una autoridad ambiental independiente.
  • adecuación de los límites máximos permisibles.
  • mejora de los mecanismos de participación y consulta ciudadana.
  • mayor efectividad en el uso del canon minero y aplicación y aplicación de las regalías mineras.
  • mayor eficacia en la gestión pública minera.
  • modificación en las conductas empresariales.

2.4.2. VARIABLES.
2.4.2.1. VARIABLES INDEPENDIENTES.
  • Influencia de los agentes externos (ONGs Ambientalistas)
  • Condición intelectual de los comuneros.
  • Conflictos entre las comunidades mismas
2.4.2.2. VARIABLES DEPENDIENTES.
  • Desconfianza de los campesinos.
  • Fácil manipulación de los comuneros por parte de las ONGs


VARIABLES
INDICADORES
INDICES
Influencia de las ONGs
Aprovechan la escasa educación de los comuneros
Exposición de los comuneros
Conflictos entre las comunidades
Terrenos
Juicios
Condición intelectual de los comuneros
Analfabetismo
Alta y baja





2.5) CRONOGRAMA:



ACTIVIDADES…………………
TIEMPO (Meses)
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
1
Elaboración y aprobación del proyecto
X





-
-
-
-
-
-
2
Organización e implementación.

X




-
-
-
-
-
-
3
Recolección de datos


X
X


-
-
-
-
-
-
4
Análisis m e interpretación de datos




X

-
-
-
-
-
-
5
Elaboración del marco teórico





X
-
-
-
-
-
-
6
Procesamiento de datos





X
X
-

-
-
-
7
Control y evaluación.







X
-
-
-
-
8
Informe final







X
-
-
-
-


2.6) PRESUPUESTO.
6.1 PERSONAL.

Descripción
Cantidad
Remuneración mensual
Tiempo meses
Costo total
Profesional
01
0
0
0
Secretaria
01
--------------
0
0
Responsable de la investigación
----------

----------
S/.1000.00



2.7) MATERIALES.



DESCRIPCION
CANTIDAD
COSTO    (soles)
UNITARIO
TOTAL
Papel bulki
400
S/.0.018
S/.7.20
Papel bond
800
S/.0.03
S/.24.00
Tinta impresión
01
S/.25.00
S/.20.00
Usb (2 GB)
01
S/.90.00
S/.90.00
C.D.
0
S/.1.00
S/.3.00
Lapiceros
04
S/.2.00
S/.8.00
Correctores
02
S/.1.50
S/.3.00
Fólder
02
S/.3.00
S/.6.00


2.8) SERVICIOS.


Descripción
Cantidad
Tiempo (horas)
Costo por hora
Costo total
Movilidad
--------------
--------------
---------------
300.00
Impresión
50
---------------
---------------
150.00
Computadora
01
30
0.50
15.00
Otros
----------------
-----------------
----------------
60.00



2.9)       FINANCIAMINETO.


FUENTE
TOTAL (SOLES)
TESORO PUBLICO
OTROS – ONGs
AUTOFINANCIADO

----------------
FINANCIADO POR SOUTHERN PERU
----------------------
1686.60


3.0) PRESUPUESTO TOTAL.


PERSONAL
S/. 1000.00
MATERIAL
S/. 161.20
SERVICIOS
S/. 525.00
TOTAL (SOLES)
S/. 1686.2


CONCLUSIONES
La actividad minera es particularmente importante para la economía nacional por lo que se hace necesario encontrar modelos y propuestas para esta actividad que enfrenten adecuadamente los problemas señalados por los sectores de la sociedad civil que se cuestionan. Ciertamente la minería es una actividad particularmente riesgosa en lo ambiental, por lo que es necesario una supervisión mucho mas efectiva desde el estado sobre los estudios de Impacto ambiental de los proyectos  mineros lo mismo sobre los programas de adecuación ambiental.
En dicha zona de estudio se tiene que tomar en cuenta todos estos aspectos para la viabiizacion del proyecto chankas
BIBLIOGRAFIA
Documento de trabajo: WALTER DEL PUEBLO PERALTA





No hay comentarios:

Publicar un comentario